martes, 18 de enero de 2011

UD 10 Sessió 4 Analitza la situació al camp durant la Segona República: el cas de Casas Viejas.

2.- Analitza la situació al camp durant la Segona República: el cas de Casas Viejas.

Doc 1 Els fets de Casas Viejas
[...] la casa donde se habían hecho fuertes unos núcleos revolucionarios ha sido tomada después de destruida con bombas de mano. Todos los que estaban en la casa han perecido, a excepción de un guardia de asalto que se encontraba herido dentro de ella. […] El total de revolucionarios muertos es de 18 o 19.
Ministeri de Governació, 12 de gener de 1933

El Gobierno responde a la rebelión en la única forma útil y adecuada, con el empleo de la fuerza en la medida indispensable, tan duramente como sea necesario para barrer el desorden y someter a los rebeldes. Aplaudimos esa conducta.
Diari ABC, 13 de gener de 1933



Doc 2 La situació del poble de Casas Viejas
El mayor número de calles está sin empedrar y las aguas residuales de limpiezas han de pasar necesariamente por ellas. En las mismas arrojan los vecinos basuras, dándole al pueblo un aspecto de muladar. […] Existe un solo médico para todos los habitantes. No existe farmacia. Hay dos escuelas nacionales con capacidad para veinte niños, donde se alojan sesenta, quedando a pesar de esta apretura antihigiénica y perjudicial, numerosos niños sin poder recibir la más elemental instrucción.
J. SUÁREZ, alcalde de Casas Viejas, al diari El Pueblo, 1933

La inmensa mayoría de los vecinos de Casas Viejas son jornaleros sin trabajo abandonados a la miseria. Hoy, después de haber sido muertos a tiros más de 20, detenidos un centenar y ahuyentados por el terror muchos de los restantes, quedan en el pueblo 450, de los cuales solo 20 trabajan.
Los campesinos que se alzaron el día 10 de enero lo hicieron con el deseo de distribuir las tierras en cultivo y roturar las yermas, acuciados por la necesidad. […]
R.J. SENDER, diari La Libertad, 23 de febrero de 1933


2.- Analitza la situació del camp durant la Segona República: el cas de Casas Viejas.
Llegeix els documents 1 i 2
a)      Fes un resum breu del que va passar a Casas Viejas.
b)      Com van posar fi les autoritats a l’alçament?
c)       Què opinava el diari ABC dels fets?
d)      Quina era la situació del poble de Casas Viejas? Com vivien els seus habitants? Creus que hi devia haver altres pobles amb una situació semblant? Justifica la resposta.
e)      Què pretenien els pagesos? Si hi havia una reforma agrària en marxa, per què creus que van optar per l’alçament? Penses que aquesta actitud va ser adequada?


No hay comentarios:

Publicar un comentario